Puebla, Pue.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez dio a conocer que la temporada de Chiles en Nogada vislumbra grandes pérdidas económicas debido a la contingencia por Covid-19.
En conferencia de prensa detalló que los productores de Chile Poblano solo han vendido el 20 por ciento de su producción, en comparación al 2019 se vendieron 3 millones 100 mil chiles y hubo una derrama económica de 450 millones de pesos.
“Para este año no tenemos considerado el monto de la derrama económica, nosotros iniciamos temporada con restaurantes con servicio a domicilio y para llevar, lo que hemos visto es que se ha incrementado la venta de este producto a través de amas de casa y personal que trabajaba en restaurantes", explicó.
Piden dar servicio en espacios cerrados
En otro tema Olga Méndez informó que han solicitado a las autoridades municipales que los restaurantes afiliados a esta cámara puedan ofrecer sus servicios en espacios cerrados durante la temporada de lluvias.
Explicó que los agremiados han reportado que han tenido aforo de una a tres mesas, con capacidad del 30 por ciento, pero las lluvias han sido otro factor que ha afectado ya que los espacios que tienen destinados en terrazas, patios o al aire libre, limitan que la gente permanezca más tiempo o que quiera salir de su casa.
“Nosotros hemos solicitado a las autoridades que ya se pueda dar el siguiente paso, para reabrir todos, aunque nos quedemos con el mismo aforo, pero que sí se pudiera liberar el espacio de salones porque eso sí nos está afectando ahorita. De los afiliados a Canirac tenemos cómo 710 que están abiertos, algunos continúan con servicio a domicilio o para llevar, que son los tiene salones y estamos en espera de que puedan tener servicio en mesa”, detalló.