Puebla, Pue. A poco más de 10 meses de haberse cancelado en Puebla las clases presenciales para poner en marcha el esquema de enseñanza a distancia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que un total de 5 mil 17 alumnos desertaron de sus estudios, los cuales en su mayoría eran estudiantes de preescolar y primaria.
Para el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, este panorama es producto de una falta de compromiso, tanto de padres de familia como de los propios estudiantes, pues dijo que muchos alumnos no se conectan a sus clases en línea, ni se preocupan por presentar sus tareas, mientras que los adultos a cargo de ellos han caído en la desatención.
Por lo anterior, consideró que es necesario volver al método de clases presenciales, aunque también reconoció que en la entidad no es posible permitirlo debido al escenario que existe respecto a la pandemia del Covid-19.
"Hay mucha desatención, a eso me refiero. Yo quisiera que las cosas volvieran los más pronto posible en el tema educativo, y que los maestros estuvieran al pie del cañón, pero son cosas que por ahora, por lo que le toca a Puebla, no pueden cambiarse", declaró.
Añadió en ese sentido que el inicio del programa de vacunación para docentes ayudará a que la entidad pueda volver a pensar en las clases presenciales como una realidad, no obstante, puntualizó que este proceso debe ir acompañado de una reducción en la curva de contagios, que hasta el momento se mantiene por encima de los 300 casos diarios.
El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, detalló que son 2 mil 700 alumnos de preescolar y primaria los que desertaron de sus estudios en medio de la crisis sanitaria, mientras que 856 estudiaban la secundaria y mil 461 el bachillerato.
De igual forma, dio a conocer que en el mismo periodo hubo 21 mil 968 estudiantes de escuelas privadas que se cambiaron a instituciones públicas.