Puebla, Pue. El Congreso del Estado tiene hasta el mes de marzo de 2026 para aprobar las reformas secundarias que permitirán organizar la elección judicial de Puebla, afirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García.
Ante medios de comunicación, la consejera explicó que los diputados locales deberán hacer modificaciones a la ley, las cuales consisten en reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La consejera presidenta puntualizó que hacer está labor ayudará a establecer las bases para la realización de este proceso, que ya se celebró a nivel nacional.
Cruz García manifestó que, además del pendiente de las leyes secundarias, todavía no se conoce el número de cargos que se definirán para jueces y magistrados en esta elección, ni tampoco están definidas las circunscripciones que se considerarán en la elección judicial.
Del mismo modo, apuntó que no cuenta con una estimación presupuestal para organizar la elección judicial, pues ello depende de las reformas que apruebe el Congreso.
“Esperamos conocer cuántos cargos se elegirán y en qué demarcaciones para definir los recursos necesarios”, profirió Blanca Cruz, quien mencionó que tampoco saben cómo será la cartografía electoral para estas votaciones, que se celebrarían en 2027.