Por: Cortesía

Puebla

Pérdidas de hasta el 50% advierten en Puebla por ley seca

Puebla, Pue. Negocios y establecimientos de Puebla capital verán pérdidas en sus ganancias de hasta el 50 por ciento durante este fin de semana por la aplicación de la ley seca, disposición que estará vigente durante los días 1 y 2 de junio debido a las elecciones.

Lo anterior de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Juan Pablo Cisneros Madrid, quien consideró que esta medida no cumple el objetivo de evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues la gente recurre a hacer estas compras con anticipación.

Apuntó que la ley seca es un medida obsoleta que genera comercio informal, e incentiva el consumo de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, lo que representa un riesgo para la gente y que podría derivar en problemas de salud pública.

El empresario indicó que a pesar de la disposición, habrá sitios ofertando estas bebidas de forma "no oficial", por lo que advierte que seguirá existiendo el acceso a estas. Asimismo, mencionó que los principales afectados por la ley seca, que se aplica en cada elección, serán restaurantes y vinaterías.

A pesar de ser una medida emitida desde el gobierno federal, dijo que cada municipio decide por su cuenta si debe aplicarse, por lo que pidió que los gobiernos municipales tengan autonomía para decidir sobre esta ley, instaurada para garantizar un orden durante los comicios.

"No hay una obligatoriedad de aplicarla, eso es responsabilidad de cada uno de los municipios. Si bien el gobierno federal la emite y también la recibe el gobierno estatal, cada municipio tiene la facultad de aplicarla o no. Nosotros hacemos el llamado a la reflexión", profirió.

Temas relacionados: