Puebla, Pue. La solicitud que el SOAPAP envió para aumentar las tarifas del servicio de agua en la ciudad de Puebla y municipios de la zona metropolitana tendrá que ser analizada y votada por el Congreso del Estado, porque es un asunto de su competencia, declaró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
El titular del Poder Ejecutivo aseguró que esta es la primera vez que el Congreso local debe asumir sus atribuciones para atender un asunto sobre este servicio, que en este caso es un aumento a la tarifa de agua que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) justifica para ajustarse a la inflación trimestral.
"Hasta donde sé, es un proyecto que se presenta desde SOAPAP y que tendrá que ser analizado por el Congreso porque es un asunto de su competencia, es la primera vez que el Congreso debe asumir sus funciones en esta materia, nada más", profirió Miguel Barbosa.
El proyecto que SOAPAP hizo llegar al Congreso de Puebla busca que el servicio de agua incremente su tarifa para ajustarse a la inflación, y que este mismo aumento ocurra cada tres meses, con base a la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Aumento al servicio de agua requiere análisis puntual
El diputado local de Morena, Sergio Salomón Céspedes, declaró que la petición que hace el SOAPAP requiere de un análisis muy puntual para ver qué es lo que se requiere y cuáles son los términos y condiciones de la propuesta.
A pregunta expresa, descartó que esta solicitud de aumento sea una "mala broma" para usuarios, toda vez que esta es una iniciativa de SOAPAP, y no Agua de Puebla, empresa que ha sido señalada de ofrecer un servicio encarecido y poco eficiente, aunque insiste en que es un asunto que se debe revisar.