Puebla, Pue. Al señalar que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es un órgano auditable porque recibe recursos públicos, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a la máxima casa de estudios colaborar con la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el proceso de revisión al que actualmente está siendo sometida.
En entrevista, el mandatario estatal puntualizó que la autonomía de la BUAP no la exime de ser auditable. Asimismo, recordó que la auditoría que actualmente sostienen es un ejercicio de transparencia en el que únicamente se busca conocer que los recursos destinados a la institución de parte del estado, hayan sido aplicados correctamente.
"Ese esquema de que es inauditable una universidad porque es autónoma no es cierto, está ya perfectamente dilucidado por la corte que un órgano que maneje recursos permita la auditoría", profirió el titular del poder ejecutivo, quien dijo que para la BUAP es más fácil dejar de oponerse a este proceso, y evitar que se vea como una resistencia "que no podrá ser".
Anteriormente, Miguel Barbosa Huerta había declarado respecto a este tema que todos los órganos públicos deben colaborar de manera absoluta a favor de la transparencia, y sentenció que la rendición de cuentas es algo natural en este tiempo, por lo que el hacer que se vea como una realidad depende de la colaboración.
Anteriormente, Miguel Barbosa Huerta había declarado respecto a este tema que todos los órganos públicos deben colaborar de manera absoluta a favor de la transparencia y rendición de cuentas, un aspecto de la gestión pública que en la actualidad es natural, por lo que también criticó la postura de la BUAP al referir que están generando una imagen de opacidad.