Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE) por la muerte de una persona al interior del penal de San Miguel en diciembre del 2021, presuntamente por el uso excesivo de fuerza por parte de elementos policiacos.
La recomendación de la CDH deriva de la muerte de un hombre que había sido arrestado y enviado a prisión como medida cautelar por delitos contra la salud y supuesta posesión de arma de fuego, por lo que fue enviado al centro penitenciario de San Miguelel 2 de diciembre.
Para el día 6 de ese mismo mes, autoridades acreditaron que la persona en cuestión perdió la vida a causa de un infarto, sin embargo, su abogada y familiares argumentaron que durante el tiempo que pasó en ese centro penitenciario, el reo presentó molestias y lesiones en su cuerpo, lo que les ha llevado a creer que su muerte se debió al presunto abuso que ahí sufrió.
Por ello, la CDH de Puebla emitió recomendaciones por este caso, iniciando por una investigación sobre la detención de la víctima e informar si ya existe una indagatoria por latortura que existió contra el occiso.
De igual forma, pidieron a la SSP localizar a las víctimas indirectas de este hecho para que se les otorgue una reparación integral por este hecho y se establezca una atención que restablezca la salud física y emocional de los afectados por este hecho.
En su recomendación, la CDH añadió que los agentes ministeriales a cargo de la investigación también tendrán que tomar en cuenta la recomendación que emiten y proceder contra quienes resulten responsables.
 
																					 
     
     
     
								 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    