Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, reconoció que la poda de árboles de la Plaza de la Democracia provocó molestias en la ciudadanía, por lo que pidió al Ayuntamiento que preside Eduardo Rivera Pérez asumir su responsabilidad en este tema.
El mandatario poblano también solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial para revisar el procedimiento que aplicó la empresa responsable de la poda, así como los permisos para proceder a este trabajo.
El gerente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, declaró sobre este tema que el Hotel Colonial de Puebla contrató a la empresa Suaocotl Jardinería y Mantenimiento para la poda de los árboles y aseguró que por accidente dejaron sin follaje las copas de al menos seis árboles. Asimismo, indicó que se revisarán las sanciones que impondrán debido a esto.
Y es que el funcionario municipal afirmó que el Ayuntamiento entregó un dictamen con los lineamientos para la poda de árboles, sin embargo, lo desobedecieron. Además, aseguró que esa zona está en custodia del hotel, por lo que ellos son responsables del trabajo.
Organizaciones de la sociedad civil anunciaron que este domingo 19 de febrero realizarán un pronunciamiento sobre este asunto, así como exigir Justicia contra los responsables de haber mutilado a los árboles.
Algunas de las organizaciones que convocan ya han señalado que la Comuna no es del todo responsable de lo ocurrido, no obstante, afirman que sí ha permitido que estas prácticas se sigan viendo en la ciudad de Puebla.