Puebla, Pue. Autoridades municipales del estado de Puebla deben trabajar en la detección de talleres de fabricación de polvorín para que sus propietarios inicien ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) su proceso de regularización, declaró el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Luego de registrarse un incidente de explosión de polvorín en un taller de Tecali, la cual dejó una persona muerta, el mandatario poblano calificó estos hechos como lamentables, por lo que pidió a la SEDENA llevar a cabo reuniones en municipios para que más gente conozca el proceso de regularización.
De igual forma, mencionó que su administración, a través de la Secretaría de Gobernación, ha mantenido la solicitud a alcaldes de Puebla de revisar si en sus demarcaciones existen talleres clandestinos de polvorín para evitar más tragedias, como la de Tecali.
"Hemos hecho ya un llamado importante por parte de la Secretaría de Gobernación a los alcaldes para que identifiquen dónde hay polvorines clandestinos. Le hemos pedido a la SEDENA que puedan estar generando las condiciones necesarias para buscar que aquellos que no están regulados, puedan hacerlo."
El incidente de la explosión de polvorín clandestino ocurrió el 3 de abril, en un predio de 800 metros de la calle Allende de Tecali de Herrera, donde un hombre perdió la vida y otro terminó gravemente herido, por lo que de inmediato fue llevado a un hospital, no obstante, aún se desconoce su estado de salud.
Además del personal de atención prehospitalaria, Policía Municipal, bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al lugar de los hechos tras recibir el reporte de la explosión por parte de vecinos de la zona.