Puebla, Pue. Al argumentar que factores como un transporte público inadecuado y la nula infraestructura para contar con servicios básicos como agua potable hacen viable la peatonalización del Centro Histórico, miembros de cámaras empresariales de Puebla se opusieron al proyecto que pretende impulsar el Ayuntamiento capitalino, por lo que pidieron a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, atender otros temas que son prioridad en el municipio.
En rueda de prensa, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, señaló que sus agremiados se verían afectados con esta medida, pues teme que sus ingresos se vean disminuidos en un 30 por ciento, por lo que mostró rechazo a la forma abrupta en que la Comuna pretende implementarla, pues a su parecer la ciudad no está preparada para un proyecto así.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (CANACO), Rafael Herrera Vélez, pidió a Claudia Rivera que el Ayuntamiento tome en cuenta al sector empresarial para diseñar un plan de movilidad que no afecte en ningún sentido los comercios del primer cuadro de la ciudad, pues refirió que no se oponen al proyecto, sino a la forma en que se pondría en marcha, ya que no está tomando en cuenta algunos factores.
En ese sentido, manifestó que tienen la intención de presentarle al actual gobierno municipal algunos aspectos que a su consideración deben ser tomados en cuenta para hacer peatonal el Centro de la ciudad, como garantizar seguridad en la zona, retirar al comercio informal y un estudio de impacto socioeconómico.
Es importante mencionar que la titular de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento local, Alejandra Rubio Acle, informó recientemente que para el mes de diciembre se tendrá listo el nuevo programa de peatonalización, mientras que el pasado lunes, la cúpula empresarial entregó un escrito a la Comuna en el que piden que no se ponga en marcha el proyecto.