Puebla, Pue. Los seis policías estatales que habían sido detenido el pasado 11 de octubre por el robo de mercancía que transportaba un tráiler en el municipio de Esperanza ya fueron puestos en libertad, confirmpo el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien aclaró que el Ministerio Público federal fue el que tomó esa decisión.
El titular del Poder Ejecutivo puntualizó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) involucrados en este incidente, en el que también participaron policías del estado de Veracruz, no han concluido su procedimiento a pesar de que fueron liberados. Asimismo, indicó que todos ellos ya fueron suspendidos de sus cargos porque se les encontraron responsabilidades en el desempeño de sus funciones.
"No sé cuáles fueron las condiciones jurídicas técnicas que los pusieron en libertad, pero no cesó el procedimiento, o sea están siguiendo el procedimiento, hasta ahí. Lo que nosotros ya hicimos fue suspenderlos de sus cargos, porque encontramos responsabilidades en su desempeño como servidores públicos policíacos en este hecho", expresó el mandatario poblano.
Miguel Barbosa también recordó que en este incidente quienes intervinieron fueron elementos de la Guarda Nacional, mientras que el Ministerio Público federal y la Fiscalía General de la República (FGR) están a cargo del proceso en contra de los uniformados.
Caso de soborno a magistrado será atendido por Consejo de la Judicatura
En otro tema, el gobernador declaró que el Consejo de la Judicatura se encargará de resolver la investigación contra el magistrado consejero Jared Albino Soriano Hernández, quien ha sido señalado de haber recibido sobornos por parte de Eukid Castañón.
Consideró que los señalamientos contra el magistrado consejero pretendían ser tratados como otros casos en los que no se establece ninguna resolución clara, a pesar de los señalamientos que existen em contra. Además, expuso que una vez que el Consejo de la Judicatura concluya con sus cambios, las dos comisiones que se formaron para investigar el caso de Jared Albino Soriano quedarán sin validez.
"Pronto estará funcionando el Consejo de la Judicatura y creo que asumirá como asunto de su competencia la investigación del caso. Parece que el caso lo querían tratar allá, como muchos otros casos donde se les avienta tierra y nunva se resuelve nada", profirió.