Puebla, Pue.- Durante las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha registrado 101 exhalaciones acompañadas de gases, vapor y pequeñas cantidades de ceniza, esto de acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y los sistemas de monitoreo.
Asimismo, han informado que en 24 horas, se han detectado al menos dos pequeñas explosiones, siendo la primera de estas a las 22:43 del martes y la otra durante la madrugada de este miércoles, específicamente a las 04:20 de la mañana.
Al momento semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo fase 2, por lo que la dependencia ha manifestado que existen tres escenarios posibles, la primera es la continuidad de actividad explosiva de baja intensidad, la segunda es la lluvia de ceniza moderada entre poblaciones cercanas y por último el flujo de lodo de corto alcance.
De igual forma la dependencia ha invitado a las comunidades aledañas al coloso a tener en cuenta las recomendaciones correspondientes:
- No acercarse a más de 12 km a la redonda del área del volcán
- Control del tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
- Mantenerse atento a las órdenes de protección civil