Puebla, Pue.- Fueron detenidos cinco sujetos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales de Puebla tras ser identificados como presuntos resonsables o incitadores del caso del linchamiento que sufrió Daniel Picazo el pasado 10 de junio en el municipio de Huauchinango.
La investigación realizada por la Fiscalía General del Estado de Puebla para procurar justicia por la privación de la vida del abogado en el municipio de Huauchinango, llevó al esclarecimiento del caso y con sustento en ello la Institución solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables que participaron en los hechos.
El 10 de junio de 2022 un grupo de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, retuvieron al joven, con el argumento de que se les hacía sospecho el vehículo en el que se trasladaba. Al afectado, bajo el señalamiento del supuesto secuestro de menores de edad, lo golpearon y posteriormente prendieron fuego a la unidad y a la persona viva, ocasionándole quemaduras que provocaron su fallecimiento.
De acuerdo con el presidente municipal de Huauchinango reveló en una entrevista hecha por un medio de comunicación poblano que todo comenzó con una información falsa que se compartió a través de las redes sociales como WhatsApp, en la difundieron un audio advirtiendo que había sujetos y vehículos desconocidos con intención de robar a los niños, pero esto circuló antes del linchamiento, por lo que casi de inmediato el ayuntamiento se dio a la tarea de sacar un comunicado a la población, para que no creyeran en noticias falsas, sin embargo hubo algunos “incitadores” que mal interpretaron ya que esas personas eran desconocidas, y presuntamente eran quienes estaban queriendo robarse a los niños.
Lo anterior derivó en que los pobladores retuvieron al abogado para golpearlo y lincharlo, el presidente municipal señaló que presuntamente al los hechos llegaron seis policías a bordo de una patrulla, pero eran cerca de 30 pobladores los presentes y de inmediato llamaron a los demás habitantes para que se les sumaran.
“Fue en ese momento que los policías salieron golpeados, porque querían rescatar al retenido, y optaron por pedir refuerzos. Ahí fue donde se le avisó al 911, a Gobernación estatal, a la policía estatal, a Protección Civil y a la Cruz Roja, y todos llegaron, pero la comunidad ya estaba bloqueada por la población. No permitieron el acceso”, comentó.
Por otra parte al tomar conocimiento de los hechos que se registraron en la explanada de la cancha de basquetbol de la comunidad, la Fiscalía General del Estado de Puebla, de inmediato inició la investigación.
La Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron los hechos.
La Institución responsable de procurar justicia solicitó y obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles y logró la aprehensión de cinco hombres: Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N.
La intervención de la Fiscalía General del Estado de Puebla para cumplir los mandamientos judiciales, se realizó en las primeras horas de éste miércoles 15 de junio de 2022, con personal de la Institución y con la colaboración de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.