Puebla, Pue. Por asuntos de "reserva obligatoria", el portal de Transparencia para temas relacionados al Covid-19, que el gobierno estatal habilitó este jueves, no revela ninguna información acerca de los proveedores y los servicios que se han adquirido en los últimos tres meses, ni da a conocer los métodos de compra, según reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Durante su rueda de prensa matutina, Barbosa Huerta señaló que hay datos que por ahora se reservarán en el portal web donde se expone que su administración ha erogado hasta el momento mil 145 millones de pesos para atender la pandemia del Coronavirus, pues expuso que es un asunto de "reserva obligatoria", pero aseguró que después estará disponible cada dato del gasto realizado.
"Son asuntos, la parte que no está publicada, de reserva obligatoria en este momento. Después serán ya puestos y entregada la información. Hoy no se puede", profirió el mandatario, que a razón de esto ha sido criticado, por periodistas y usuarios de redes sociales, ya que la página web fue anunciada como la máxima prueba de transparencia del gobierno, además de que son asuntos de interés público.
Entre los gastos que revelan en el portal destacan los 704 millones de pesos que se han gastado desde la Secretaría de Salud para la atención a la pandamia, así como la inversión de 20 millones que el gobierno ha hecho para sanitizar oficinas gubernamentales, vehículos, hospitales, parques y unidades del transporte público.
Asimismo, el gasto hecho por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para convertir al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) en penal para raeos contagiados de Covid-19.