Alrededor de 30 organizaciones no gubernamentales de la capital del estado de Puebla se pronunciaron a favor de la ciudadana Mónica Roldán Reyes para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH).
En conferencia de prensa, Manuel Chávez Gómez, coordinador general de la Red de Agrupación de Organizaciones Sociales y Atención Ciudadana (RASA), compartió que Roldán Reyes cuenta con una destacada trayectoria por la defensa de los derechos humanos.
Expuso que después de los actos de violencia en Palmarito, la ciudadana Roldán Reyes, intervino en la defensa de las victimas involucradas.
Opinó que el próximo titular de la CEDH no debe de contar con vínculos con el gobierno estatal, como lo fue en el caso del extitular Adolfo López Badillo, el cual fue impuesto por el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
Desde su perspectiva, los postulantes para presidir la CEDH deben de ser cien por ciento ciudadanos y no personajes de la vida política local; no obstante, confió que el Congreso del Estado realizará un proceso de selección transparente.
“Nos manifestamos a favor de un perfil 100 por ciento ciudadano, un perfil que no provenga de ninguna secretaría del gobierno, un perfil que no proteja los intereses políticos de nadie (…) Estamos ante la oportunidad histórica de que el nuevo gobierno garantice un proceso transparente y limpio, en el cual no se velen por los intereses del gobierno, sino, por los intereses de los ciudadanos” dijo.
Ante ello, Chávez Gómez, consideró que ante la ausencia de personas que representen digna y leal los intereses de los ciudadanos, así como sus derechos; afirmó que el próximo titular, no debe de ser impuesto por la cúpula y tiene como obligación velar por los derechos de las personas.
“Las 30 organizaciones aquí representadas de manera unida levantamos la mano y la voz nos pronunciamos a favor de un organismo de defensa de los derechos humanos que sea eficiente y autónomo, un organismo que cuide y vele por los derechos de los ciudadanos y no por los derechos del gobierno”, señaló.