Puebla, Pue. El predio en el que se originó la explosión registrada este domingo 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan había sido invadido y el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla fue notificado sobre esta situación por la propia presidencia de esta comunidad desde el mes de septiembre del año pasado.
Luego de registrarse la explosión provocada por una toma clandestina, en redes sociales comenzó a circular un documento sellado por el Ayuntamiento que entonces encabezadaba Claudia Rivera Vivanco, en donde se le explica que los habitantes de San Pablo Xochimehuacan se oponen a la llegada ilegal de un grupo de personas al predio porque sabían que ahí había ductos de gas LP.
El oficio hecho llegar por el presidente auxiliar, César Juárez González, pide al Ayuntamiento de Puebla iniciar las acciones necesarias para evitar que el lugar fuera ocupado debido a la presencia de un ducto de gas, ya que vecinos de Xochomehuacan habían notado que se estaban construyendo viviendas provisionales en aquel lugar, a pesar de que la propiedad había sido donada por la Comuna y no tenían autorización para ocuparla.
La entonces directora de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación y actual regidora de Morena, Elisa Molina Rivera, fue quien se le comunicó directamente este asunto por medio del oficio, sin embargo, no hay indicios de que se hayan emprendido acciones para lograr una solución
"Independientemente de que se trate de un predio propiedad de ese Ayuntamiento, considero que deben tomarse las acciones necesarias, pues es destacable mencionar que en la zona se ubica por debajo un ducto que conduce gas, por lo que ello puede siempre implicar un riesgo para la ciudadanía o personas que allí asienten sus viviendas", reza parte del escrito enviado al gobierno municipal el año pasado.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, fue cuestionado esta mañana acerca de este tema y mencionó que no se harán públicos los detalles de las investigaciones que se sostengan sobre la explosión de San Pablo Xochimehuacan, aunque aseveró que se estará revisando todo.
El gobierno de @RiveraVivanco_ fue notificado por alcalde auxiliar de Xochimehuacán por invasión de predio donde se registró explosión. Lo sabía desde septiembre del 2020 pic.twitter.com/tivMRrQPeq
— Alejandro Mondragón (@AleMondras) November 1, 2021