Foto: Cortesía

Puebla

Preferir a jóvenes por encima de ancianos durante la pandemia es inmoral: UPAEP

Puebla, Pue.- Nadie puede ser discriminado por su edad o padecimiento al ser atendido en un centro de salud. Preferir a jóvenes por encima de ancianos minimiza el valor de la vida, así lo manifestó un documento publicado por el Centro de Bioética UPAEP para responder a la pandemia por el avance del nuevo Coronavirus.

Lo anterior lo dieron a conocer el doctor José Manuel Madrazo Cabo, director del Centro de Bioética y el doctor Juan Ángel Alonso Avelino, quienes se dieron a la tarea de redactar dicho documento con recomendaciones puntuales que responde a la Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, publicada hace algunos días por el Consejo de Salubridad General de México.

“Esa guía ha generado una serie de comentarios desfavorables y señala, como ejemplo privilegiar a un joven frente a una persona de la tercera edad, cuando ambos requieran un respirador y sólo exista uno disponible” expresó José Manuel Madrazo.

En conferencia de prensa explicaron que el documento de la UPAEP consta de una serie de recomendaciones para enfrentar al COVID-19, como el aplicar pruebas de detección masiva no sólo en pacientes sintomáticos sino también, en personas que, sin presentar síntomas puedan eventualmente portarlo.

Asimismo, la UPAEP sostiene que los recursos en salud disponibles deberán procurarse a todas las personas sin distinción de raza, credo, sexo, edad o condición socioeconómica. Porque toda persona tiene siempre la misma dignidad ontológica.

Temas relacionados: