Por: Cortesía

Puebla

Promete Barbosa que se hará justicia en caso Chalchihuapan antes de que termine su administración

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que antes de que concluya su administración se habrá hecho justicia a la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, el menor de 13 años de edad que murió tras recibir en la cabeza el impacto de una bala de goma durante la represión policiaca que sufrieron habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchiuapan en 2014.

A exactamente siete años de estos hechos, el mandatario estatal puntualizó que ya se tienen identificados a los responsables y las estrategias que siguieron para terminar siendo exculpados, por lo que aseguró que su gestión al frente del estado no llegará a su fin sin que se haya aplicado la ley contra los culpables de estos hechos.

"Me pronuncio, como lo hace cualquier ciudadano poblano, para que no quede impune ese hecho tan lamentable, como también lo fue la pérdida de la vida de José Luis Tehuatlie Tamayo. Sabemos quienes son los responsables, quienes orquestaron la confabulación jurídica para exculpar a los responsables de estos hechos", profirió Miguel Barbosa.

La protesta en la que el menor murió se realizó el 9 de julio de 2014, cuando habitantes de dicha junta auxiliar, ubicada en el municipio de Ocoyucan, decidieron bloquear la autopista Atlixco-Puebla para exigir que el servicio del registro civil fuera restituido en Chalchihuapan.

José Luis Tehuatlie Tamayo no estaba participando en la protesta, pero una de las balas de goma que dispararon elementos de la Policía Estatal alcanzó a impactarle en la cabeza, lo que provocó la muerte cerebral del menor, que en consecuencia pasó sus últimos días de vida conectado a aparatos.

Desde septiembre del año pasado se interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública; Víctor Carrancá Bourget, exfiscal de Puebla y el exasesor del gobierno de Rafael Moreno Valle, Juan Pablo Piña, la cual fue promovida por la madre de José Luis, Elia Tamayo Montes.

Madre del menor reconoce atención de actual gobierno estatal

Elia Tamayo se pronunció este día respecto al caso de su hijo, y reconoció que la administración de Miguel Barbosa ha puesto "las cartas en el asunto", por lo que espera que continúen dando seguimiento al caso y no se quede impune la muerte de José Luis.

Indicó que a través de diversas reuniones con autoridades estatales, se le ha prometido dar seguimiento al tema y que la investigación siga siendo integrada con más elementos.

Junto a sus abogados, pidió también que los hechos del 9 de julio de 2014 sean conmemorados a través de una placa con el nombre de su hijo para que ayude a evitar más actos de represión en la entidad. 

Temas relacionados: