Puebla, Pue. Luego de que se confirmara la detección de los primeros dos casos de Coronavirus en el país, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, llamó a la ciudadanía a no entrar en pánico y empezar a tomar medidas de prevención, toda vez que la entidad cuenta con suficiente personal médico, medicinas y hospitales, según afirmó.
En rueda de prensa este viernes, el mandatario estatal apuntó que Puebla no tiene casos confirmados de Coronavirus, no obstante, consideró necesario que los tres niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad respondan a este caso. Asimismo, pidió que se sigan todas las recomendaciones para evitar el contagio del virus, mismas que refiere estarán dando a conocer a través de campañas de difusión por diferentes medios.
"Todo el andamiaje institucional de México y de sus tres ordenes de gobierno debe responder. Nosotros estamos respondiendo desde el primer día en que se ha confirmado la aparición de los primeros dos casos de Coronavirus en el país, y tenemos que hacer responder al orden de gobierno municipal, pero también a todos los sectores de la ciudad", profirió.
Por su parte, el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, informó que en Puebla se cuenta con diez Comités Jurisdiccionales de Salud capaces de atender este tipo de escenarios.
Mientras que el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, indicó que a partir de esta situación, los planteles educativos tomarán diversas medidas para evitar la propagación del virus, como hacer obligatoria la dotación de jabón, gel antibacterial y el uso de cubrebocas en salones de clase, así como exhortar al aseo diario entre sus alumnos. Asimismo, dijo que la venta de alimentos en escuelas también será vigilada y las reuniones masivas se evitarán.
Mencionó también que se buscará que acudan a revisión médica aquellos estudiantes que lleguen a presentar fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza o algunos se los síntomas del Coronavirus, y puntualizó que los que enfermen y se ausenten no se verán afectados en sus faltas, ni en sus examenes.