Puebla, Pue. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a Puebla como el segundo estado en todo el país con más casos de Covid-19 detectados entre personas privadas de la libertad, pues hasta la fecha se han contado 358 reclusos contagiados de este Coronavirus, mientras que la Ciudad de México ocupa la primera posición en el referido rubro, pues reporta mil 406 infecciones entre esta población.
El estudio publicado por la CNDH revela además que los contagios de Coronavirus tuvieron un incremento del 20 por ciento entre el 15 al 29 de diciembre, pasando de 298 a 358 casos durante dicho lapso. Asimismo, detallan que en la entidad ya suma 37 decesos por Covid-19 entre la población de reclusos, los cuales fueron atendidos en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).
La Comisión detalla que en todo el país se tienen contados a 2 mil 954 casos acumulados de Covid-19 entre reclusos, de los cuales, el estado de Puebla aporta al menos el 12 por ciento, y en el caso de las defunciones, la entidad contiene 37 de las 55 que han sucedido entre reos a nivel nacional, es decir, alrededor del 15 por ciento del total, aunque la Secretaría de Gobernación reportó anteriormente que son 36.
Es importante mencionar que el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, también mencionó hace poco más de una semana que los reos en Puebla con Covid-19 eran 304, con 268 de éstos ya recuperados en su totalidad, pues también mencionó que no hay reos que hayan quedado con secuelas de la enfermedad luego de haberla contraído.
El gobierno del estado habilitó las instalaciones del Ciepa desde el pasado mes de mayo con la intención de brindar atención médica exclusivamente a personas privadas de la libertad infectadas de este Cornavirus.