Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que Puebla se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional con mayor número de casos positivos por Covid-19, posicionándose debajo de Ciudad de México, Estado de México, BajaCalifornia Norte, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Tamaulipas, luego de que durante un par de semanas se ubicara como la tercer entidad en ducho rubro.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal anticipó que pronto Puebla pasará a ocupar el noveno lugar en casos de Covid, porque la entidad será rebasada por Veracruz, pues aseguró que en el estado se está controlando más el problema, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que sean más rígidos en las medidas de sana distancia y confinamiento.
Miguel Barbosa dijo que para el gobierno federal, Puebla ocupa el octavo lugar en contagios con 87 casos vigentes, no obstante, la Secretaría de Salud estatal informó que son 111 los que se mantienen activos, lo cual se debe a que en la cifra que su gobierno reporta diariamente se siguen contando a las 230 personas que ya fueron dadas de alta y los 85 fallecimientos, aunque estos números presentan inconsistencias, ya que son 427 contagios contabilizados.
"La federación inició desde hace un par de días el poder llevar a cabo el seguimiento a partir de casos activos, entonces ya se modificó la tabla de resultados, ahora está basada en entidad respecto a la cuantificación de casos. Por el desface que manejan a veces hay diferencia en cuanto a las defunciones que ellos tienen con las de nosotros", expuso.
El titular del Ejecutivo mencionó además que los 28 nuevos casos y 7 fallecimientos este día rompieron con el parámetro que se tenía desde que empezó la contingencia, aunque dijo que este es el panorama que conlleva la fase tres de contagios, y a pesar de que anticipa que en próximos días se virián los peores momentos en temas de salud alimentación y reactivación de la economía, no están "ni por asomo" presionados.