Puebla, Pue. El estado de Puebla volvió a registrar un repunte en el número de contagios por Covid-19 en tan solo 24 horas, pues de acuerdo con el reporte diario que brinda la Secretaría de Salud, se detectaron 38 nuevos casos positivos y ocurrieron 10 decesos, lo que representa hasta el momento un total de 604 personas infectadas y 124 que han perdido la vida.
En videoconferencia, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, reveló que el predominio de los casos positivos del nuevo Coronavirus está en el sexo masculino con el 58 por ciento de los contagios, mientras que la transmisión comunitaria ya es la constante en la propagación de este virus, ya que el 88 por ciento del total de infecciones en la entidad se dieron de esa forma.
Asimismo, el funcionario estatal comunicó que los municipios de Libres, Zacatlán y Huauchinango se sumaron al listado de demarcaciones que reportan al menos un contagio de Covid-19, por lo que ahora son 63, no obstante, la capital poblana es la que contiene la mayoría de los casos; prueba de ello es que, de las 38 nuevas infecciones, 28 fueron detectadas en la Angelópolis.
En relación a las personas hospitalizadas, Uribe Téllez dio a conocer que ya son 233 los poblanos hospitalizados, tanto en nosocomios públicos, como privados, de los cuales, 48 personas se encuentran en estado crítico de salud, con asistencia mecánica para respirar.
Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, informó que las muertes por Covid-19 se han reportado en 29 municipios, y destacó que tan solo en la capital han ocurrido 64 de éstas. Además, detalló que solamente 22 personas de las 124 que perdieron la vida no presentaron ninguna comorbilidad, mientras que el resto padecían al menos una.
Finalmente, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, declaró que el aumento abrupto de casos de Covid-19 en la entidad puede deberse a una situación circunstancial o podría ser el inicio del arranque de una curva de contagio, razón por la que advirtió que desde su gobierno serán más estrictos en la aplicación de decretos para que la ciudadanía cumpla con las medidas de sana distancia y confinamiento.