Puebla, Pue. El aumento en la movilidad y los incendios forestales que se registraron en la zona de Flor del Bosque provocaron que la calidad del aire en Puebla y su zona metropolitana pasará a regular, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Norma Angélica Sandoval puntualizó que la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) marca entre 78 y 81 las partículas menores a 2.5 micrómetros, las cuales, son parte de los fuegos y la combustión de vehículos.
Esta situación derivó de la movilidad que provocó el Día de las Madres en esta zona de la entidad, así como del incendio forestal que se reactivó en Flor del Bosque y que pudo ser controlado y liquidado al 90 por ciento durante la noche del viernes.
A pesar de lo anterior, Medio Ambiente de Puebla estima que a lo largo de este 11 de mayo haya menos movilidad en Puebla capital y sus alrededores, por lo que la calidad del aire podría mejorar en el transcurso de las próximas horas.
Fuera de la zona metropolitana de Puebla la situación en cuanto a calidad del aire es mejor, ya que la misma Secretaría detalló que municipios como Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán se encuentran dentro de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.
Cabe mencionar que el incendio en Flor del Bosque fue señalado por las propias autoridades del estado como un incidente provocado, al igual que otras quemas forestales que se presentaron durante esta semana en Aquixtla y Tetela de Ocampo, donde además de comprometieron a presentar denuncias contra quienes resulten responsables por esta acción.