Puebla, Pue. La disponibildad de camas de hospital en área de terapia intensiva comienza a acortarse en Puebla, pues la Secretaría de Salud a nivel federal reportó este fin de semana que la entidad solo mantiene disponibles el 44 por ciento de éstos espacios, es decir, el 56 por ciento de los lugares destinados para pacientes graves de Covid-19 han sido ocupados, lo que coloca al estado en el segundo lugar nacional dentro de ese rubro.
El estado se encuentra por detrás de Baja California en cuanto a ocupación, con el 58 por ciento de sus camas de terapia intensiva ocupadas, y le siguen Nuevo León y Estado de México en el tercer sitio, entidades que reportan el uso del 53 por ciento de sus espacios para pacientes graves.
De igual forma, según datos de la dependencia federal, los espacios para pacientes no graves también empiezan a reducirse, pues hasta este momento, Puebla tiene una disponibilidad del 40 por ciento, mientras que la ocpuación se encuentran en un 60 por ciento.
Esta situación deriva del alza en los contagios de este Coronavirus, que hasta ahora se ha manifestado con un acumulado de 14 mil 36 casos, pues hasta hace unos días, Puebla se encontraba en el sexto lugar en ocupación hospitalaria con el 61 por ciento de sus lugares usados, lo que indica que la situación se ha ido haciendo cada vez más grave en la entidad.
En repetidas ocasiones, el mandatario estatal ha asegurado que el sistema hospitalario en Puebla no sufrirá un colapso, y desde este lunes ordenó la reconversión de Centros de Salud y Servicios Ampliados (Cessa), con lo que ahora se cuenta con 120 camas nuevas para pacientes no graves.