Puebla, Pue. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el estado de Puebla acumuló durante el mes de enero de este año un total de 59 denuncias por el delito de homicidio doloso, lo que cual significó una disminución del 3.27 por ciento, en comparación con el mismo pero del 2021.
El informe presentado durante días pasados detalla que, de los 59 casos de homicidio doloso que ocurrieron en enero de este año, 36 ocurrieron por arma de fuego, ocho con arma blanca, mientras que el resto solo se reportó que fueron perpetrados con "otro elemento", mientras que en 2020 fueron 13 los que ocurrieron de esa forma.
El Secretariado Ejecutivo también reportó que durante el 2021 Puebla registró 797 homicidios dolosos en total, lo que coloca a la entidad por debajo de otras, como Guerrero y Morelos, que tuvieron mil 165 y mil 35, respectivamente, durante el mismo lapso, aunque detallan que en estos tres casos el impacto es menor debido a la densidad poblacional.
Los más recienbtes casos de homicidio doloso en Puebla se registraron en los municipios de Ciudad Serdán y Atlixco; el primero de ellos ocurrió el pasado 3 de marzo, cuando cuatro hombres y una mujer fueron ejecutados por presuntos miembros del crimen organizado, mientras que el sebundo caso se suscitó el 9 de marzo, cuando un total de 10 personas murieron tras ser atacadas con armas de fuego al interior de su domicilio.
En este último hecho, la Fiscalía General del Estado indicó que las personas ejecutadas son originarias del estado de Veracruz, y al interior del domicilio fueron encontrados paquetes de marihuana y cristal, además de armas de fuego.