Luego de que el gobierno del estado anunció un avance del 70 por ciento para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que la entidad será vanguardia en materia de igualdad sustantiva través de una transformación cultural.
En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo, consideró que la violencia contra la mujer en el estado “es una realidad”, reflejo de una desigualdad estructural, mejor conocido como “machismo”; lo que provoca actos de manifestaciones y hechos de violencia como los del pasado movimiento denominado “Brillantina”.
“Yo tengo temor que cuando hayamos cumplido con todas las recomendaciones del tema de alerta de género siga habiendo violencia de género. Es un asunto de machismo en Puebla, la desigualdad estructural es el machismo en Puebla y cuando una sociedad se vuelve violenta se exacerba”, expuso.
Barbosa Huerta, señaló que será el próximo 8 de octubre cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), lleve a cabo una revisión de los avances de la alerta de género en Puebla.
Ante ello, confió que el estado cumplirá con las 45 recomendaciones y 158 acciones para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
En ese contexto, anunció que en el próximo periodo extraordinario del Congreso del Estado se harán las reformas legales correspondientes.
“Vamos a tener un periodo extraordinario de sesiones del congreso local para poder generar reformas a leyes y a generar condiciones para los temas relacionados con la comisión estatal de víctimas. Ya está en construcción las consultorías que me están desarrollando proyectos legislativo ya tienen ese encargo”, dijo.
Respecto al feminicidio de Judith Abigail Jiménez Pulido, Barbosa Huerta, anunció que en esta semana el gobierno del estado dará a conocer avances de la investigación.