Puebla, Pue. El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizaron la Jornada de Acompañamiento Universitario y Campaña de Detección Oportuna de VIH, en la que se aplicaron mil pruebas rápidas duales para la detección de este virus y de sífilis.
Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario, reveló que según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH-SIDA, de la Secretaría de Salud Federal, en 2018 se diagnosticaron 996 casos de SIDA en el país, en población de entre 15 y 24 años, de los cuales 861 corresponden a hombres y 105 a mujeres.
Por lo anterior, en la máxima casa de estudios, se realizó la Jornada de Acompañamiento Universitario y Campaña de Detección Oportuna de VIH, en la que se aplicaron mil pruebas rápidas duales para la detección de este virus y de sífilis.
“Esta información podría hacernos pensar que la población con mayor riesgo son los hombres, pero la realidad es diferente y la temática sobre las desigualdades de género tiene que ver mucho al respecto. No podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030: Salud, Bienestar e Igualdad de Género, mientras las jóvenes y adolescentes enfrenten una mayor vulnerabilidad a la infección por VIH”, manifestó.
Es de destacar que la jornada de salud consistió en toma de peso, talla y cálculo de índice de masa corporal, toma de glucosa, revisión de vista y oído, módulo de vacunación del IMSS, orientación nutricional y en activación física, y pláticas de autoexploración de mama y testículo.