Puebla, Pue. Yaz, la menor de 7 años que sufrió violencia física y sexual por parte de familiares y desde hace meses permanece internada en el Hospital La Margarita del IMSS, sigue presentando un estado de salud muy grave y pronto será sometida a una nueva cirugía, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, aunque no comentó qué tipo de intervención se le realizará.
El funcionario estatal detalló únicamente que Yaz presenta complicaciones abdominales, luego de que se le practicara una cirugía de tránsito intestinal durante el mes de septiembre, la cual fue necesaria debido a las lesiones que le provocaron sus propios padres tras someterla a diversas agresiones, las cuales la llevaron incluso a un colapso pulmonar y otras complicaciones de salud.
Sobre ese tema, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, comentó que la pareja sentimental del padre de esta menor de edad fue detenida recientemente, ya que ella también tiene señalamientos de maltrato en su contra y deberá responder a ellos. Asimismo, dijo que la Fiscalía General del Estado ya está muy avanzada en las investigaciones respecto a este caso.
Piden colaboración de municipios para enfrentar delincuencia
A razón de la detención mencionada, el jefe del Poder Ejecutivo señaló que todas las detenciones importantes han estado a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que pidió que las autoridades municipales también participen en la captura de delincuentes que se desempeñen en sus demarcaciones.
Y es que reconoció que hay casos en los que el seguimiento de las actividades delictivas es complicado, para lo cual es necesario tener apoyo de las fuerzas de seguridad municipales y se pueda desempeñar un mejor papel en el combate al crimen.
"No encontramos colaboración de las policías municipales. Llamo a que la seguridad pública de las policías municipales contribuyan, llamo a los alcaldes a que se sumen al mando de seguridad pública", externó Barbosa Huerta.