Puebla, Pue. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al gobierno de Puebla la certificación con la que se reconoce al chile en nogada como un auténtico platillo de origen poblano.
La certificación fue entregada este jueves 25 de julio, en el marco del arranque de la temporada de chile en nogada en la entidad, y lleva lor nombre "Orgullo Puebla", con lo que quedó confirmado que este platillo enaltece la historia y la tradición de este platillo, así como a las mujeres encargadas de su preparación.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresó que la certificación para el estado llegó por iniciativa de la Secretaría de Gobernación, que empezó a gestionar este reconocimiento desde el pasado mes de enero.
Opinó además que este certificado ensalza la identidad de todos aquellos procesos culturales que han sido transmitidos por generaciones dentro del territorio poblano. Asimismo, consideró que la cocina poblana tiene realce mundial, incluyendo el chile en nogada.
“Con esto se ensalza la identidad de los procesos culturales que han sido transmitidos por generaciones en nuestra entidad y es que la cocina poblana tiene un lugar de realce mundial, pues los chiles en nogada son por excelencia el platillo cúspide de la poblaneidad”, profirió.
Mencionó que este platillo también es facil de comercializar en Puebla, ya que se emplean productos como la manzana panochera, pera lechera, nuez de castilla, chiles poblanos criollos y granada, mismos que provienen de regiones específicas.