Puebla, Pue. Los intentos de diálogo para solucionar el conflicto postelectoral que persiste en el municipio de Coyomeapan han fracasado, reconoció el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que a pesar de esto, pronto habrá una ruta jurídica, social y política que ayudará a "despejar el ambiente".
El mandatario estatal afirmó que es una de las partes involucradas en el conflicto la que se ha negado al diálogo, pues dijo que existe radicalismo e incitación a la violencia debido a los resultados de las votaciones de junio del año pasado, por lo que refiere que es un asunto que deberá ser tratado con mucho cuidado.
"El caso de Coyomeapan es un asunto que tiene que tratarse con mucho cuidado. Los intentos de diálogo han fracasado por negación de parte de uno de los involucrados; así se dieron las cosas. Muy prnto habrá una ruta que tendrá que despejar mucho el ambiente, eso es, no vamos a decir más. Hay mucha gente que no actúa de buena fe en este tema, pero pronto habrá una ruta en la parte jurídica, política, social, todo.
El pasado martes 10 de mayo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna, dio a conocer que su dependencia presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el enfrentamiento entre Policía Estatal y habitantes de Coyomeapan, sin embargo, personas de aquella demarcación han afirmado que fueron los uniformados quienes realizaron una emboscada que terminó con la muerte de dos adultos y un menor de edad del municipio.
Pide investigación contra sobrino de Gali
En otro tema, Miguel Barbosa comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva deben investigar la violencia que el sobrino del exgobernador, Antonio Gali, Yusef Tanús Gazal, contra su pareja sentimental, quien además estaría embarazada.
Aseveró que para este tipo de hechos, las autoridades deben iniciar una investigación de oficio, por lo que pidió no esperar a que se presente una denuncia por este asunto, que fue exhibido en redes sociales por medio de un video.
"Ya es pública, debe ser investigado; para eso está la Secretaría de Igualdad Sustantiva, una dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, y para eso está una Fiscalía de Género de la Fiscalía General del Estado. Son hechos que se persiguen de oficio, no hasta esperar a que la mujer abusada presente su denuncia y hasta entonces actuar", añadió.