Puebla, Pue. A pesar de que la curva de contagios de Covid-19 sigue a la alza y el estado se encuentra en el escenario más grave de la pandemia, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que el próximo 15 de junio sí dará inicio la nueva normalidad, pues aunque no existen las condiciones, consideró que aplazar el reinicio de actividades provocaría un choque con la sociedad.
No obstante, manifestó que este viernes 12 de junio realizará un anuncio que tiene que ver con las adecuaciones que su administración impondrá para una reactivación escalonada, aunque insiste en que no se puede pensar en poner en marcha una Nueva Normalidad como se tenía prevista debido a que se está en el momento más alto del contagio.
"Nosotros establecimos un decreto donde dijimos que no había condiciones, y yo podría volver a emitir ese decreto, pero estoy seguro que va a ser muy difícil detener la entrada en funcionamiento de las industrias. No lo vamos a detener porque no queremos entrar en un choque con la sociedad, pero tenemos que adecuarla y eso lo vamos a anunciar el viernes", apuntó el mandatario, quien responsabiliza a la federación por el aumento de contagios, ya que desde el 1 de junio pusieron fin a la jornada nacional de Sana Distancia.
De igual manera, el jefe del Ejecutivo solicitó a la secretaría de Gobernación a que sean más enérgicos con las clausuras de negocios no esenciales que abran sus puertas al público, ya que muchos cierran sus cortinas cuando ven a la autoridad haciendo operativos y las abren cuando ésta se ha ido, lo cual consideró que actualmente es un riesgo para la salud.
"Ya se volvió jugar al gato y al ratón, desafían a la autoridad con ese comportamiento y se arriesgan todos, pero finalmente nosotros podemos establecer clausuras", puntualizó el morenista, quien también pidió la intervención de las autoridades municipales para controlar la situación.