Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Reconoce Claudia Rivera complicaciones jurídicas para remunicipalizar el servicio de agua

Puebla, Pue. La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que el Ayuntamiento mantiene firme su trabajo para remunicipalizar el servicio de agua potable y retirar el título de concesión a la empresa que actualmente lo ostenta, no obstante, reconoció que es un tema con muchas complicaciones jurídicas, por lo que necesitan trabajar en conjunto con el gobierno del estado.

En entrevista, la alcaldesa puntualizó que actualmente, el gobierno estatal y el municipal de Puebla conforman el Consejo del Agua, por lo que la Comuna no cuenta completamente con las facultades para tomar las la decisión de un Organismo Público Descentralizado, como lo es Agua de Puebla para Todos, y retirarle la concesión que les fue entregada en administraciones pasadas.

Rivera Vivanco aceptó que no tiene una fecha exacta en la que se estaría remunicipalizando el servicio, aunque reiteró que su administración no quita el dedo del renglón, pues refiere que será un tema en el que se trabajará con el próximo gobernador, Miguel Barbosa Huerta, incluso adelantó que sostendrán una mesa de traba con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una vez que entre en funciones.

“Nos interesa ir dando certeza jurídica de las decisiones que vayamos a tomar para no poner en riesgo ningún aspecto, pero todas nuestras acciones del municipio están concentradas para lograr la remunicipalización del agua y el funcionamiento del SOAPAP, porque fue una empresa que se quebró y ha hecho una dinámica de opacidad, hoy nos corresponde rehabilitarlas y fortalecerlas”, declaró.

Reconoció que además del trabajo compartido entre municipio y estado, colectivos y activistas se han sumado a la revisión de estrategias para lograr la remunicipalización, pues refiere que aunque ellos ya llevan cierto avance, es necesario analizar estrategias.

Temas relacionados: