Por: Cortesía

Puebla

Rectora de la BUAP promueve medidas preventivas en temporada invernal

Puebla, Pue.- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, hizo un llamado a la comunidad a reforzar las medidas preventivas ante el aumento de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. En el programa Contexto BUAP, de Radio BUAP, destacó la necesidad de retomar el uso del cubrebocas, el lavado de manos, el uso de gel y la vacunación como prácticas esenciales para proteger la salud.

La doctora Cedillo Ramírez alertó sobre la "normalización" de la situación de la COVID-19 con el regreso a clases y al trabajo, lo que ha llevado a una disminución de la precaución en la prevención de enfermedades respiratorias. Subrayó que durante el invierno, factores como la falta de ventilación en los espacios cerrados y la disminución de la actividad de los cilios en el sistema respiratorio aumentan la vulnerabilidad a infecciones.

"Durante la temporada de frío se favorece la transmisión de enfermedades respiratorias. En esta época no ventilamos la casa y dejamos de beber agua, las mucosas empiezan a sufrir cambios y nos hacemos más vulnerables porque favorecemos la entrada de microorganismos causantes de estas enfermedades", explicó.

La rectora enfatizó la importancia de la vacunación contra la influenza, COVID-19 y neumococos, subrayando que las vacunas son un "regalo para nuestra salud". Instó a la comunidad a aprovechar las bondades de las vacunas y a adoptar medidas adicionales, como el uso del cubrebocas en caso de enfermedad y la responsabilidad de no acudir a clases o al trabajo por unos días para evitar la propagación de enfermedades.

En este contexto, la doctora Cedillo Ramírez resaltó la necesidad de cuidar a la familia, especialmente a aquellos miembros que puedan tener otras enfermedades, reforzando así el compromiso colectivo en la prevención de enfermedades respiratorias en la temporada invernal.

Temas relacionados: