Puebla, Pue. En comparación con los primeros tres meses del 2021, el estado de Puebla registró un incremento en el delito de homicidio doloso durante el mismo periodo del año en curso, pasando de 184 a 222, de enero a marzo del 2022, según reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
De acuerdo con el más reciente reporte del IGAVIM, en los primeros tres meses del 2022 el estado generó una carpeta de investigación por homicidio doloso cada 9 horas y 52 minutos, y destacan que los municipios de Huaquechula, Puebla y Tecamachalco son los que han registrado el mayor incremento porcentual en las investigaciones que se inician por este ilícito.
En ese sentido, el estudio en el que se analizaron 42 de los 217 demarcaciones que conforman la entidad, destaca que el municipio de Puebla es la demarcación con más carpetas de investigación por homicidio doloso, con 55, mientras que San Martín Texmelucan y Tecamachalco cuenta con once, y Chietla con nueve.
Tanto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, como el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, han reconocido la tendencia a la alza que existe en los homicidios dentro de la entidad, sin embargo, ambos han referido que esto deriva de los enfrentamientos que ocurren entre bandas dedicadas al narcomenudeo.
El reporte del Igavim también menciona que en el estado cada 15 días y 4 horas se abre una carpeta de investigación por feminicidio, no obstanre, refieren que este delito a ido a la baja, ya que en el primer trimestre del 2021 se iniciaron 11, y en el de este año hasta el momento cuentan seis, aunque también la tendencia va a la alza..