Puebla, Pue. Colonos del fraccionamiento Arcos del Sur de la colonia Santa Cruz Buenavista se pronunciaron en contra del proyecto Paso Deprimido Calzada Zavaleta que pretende llevar a cabo la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), al asegurar que dicha obra no cuenta con el consentimiento de los habitantes de la zona.
Durante la protesta, Francisco Javier del Castillo Guerrero, representante de los vecinos, aseguró que la obra que pretende llevar a cabo el gobierno del estado interino que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, no cuenta con la aprobación de organismos colegiados; así como de los vecinos y locatarios de los alrededores donde pretenden llevar a cabo la obra.
El también expresidente del Colegio de Arquitectos, aseguró que la construcción del Paso Deprimido sobre la Calzada Zavaleta, no cuenta con el soporte ni rigor técnico aprobado. Asimismo, mencionó que presentarán diversos amparos para detener la obra cuya inversión es de 95 millones de pesos. De acuerdo con la dependencia, empiezan obras el próximo 5 de julio.
De igual manera, dieron a conocer que el radio que afectará la obra es de 3 kilómetros y más de 35 colonias de la Calzada Zavaleta se verán afectadas; además comentó que colonias aledañas a la calzada sufren constantemente de inundaciones, lo que provocaría que de llevar a cabo la construcción de un subterráneo lateral agravaría el problema de inundación.
“No es factible. Se satura y se inunda la parte de abajo, se va a inundar, está mal realizado el proyecto; conociendo y viviendo en esta zona nos oponemos totalmente a esta realización, es verdaderamente inaceptable”, sostuvo.
Javier del Castillo Guerrero, señaló que ante la inconformidad de los colonos acudieron a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte para presentar un escrito; sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta.
“Nos citaron el 20 de junio en las oficinas de infraestructura y comprometieron venir a presentar la junta informativa con los vecinos el 26 de junio. El 20 de junio hicimos un acercamiento con las autoridades y el 25 presentamos el escrito de inconformidad que no han dado respuesta las autoridades porque ellos dicen que la obra va porque va”, explicó.
Al respecto, los colonos dieron a conocer que la obra afectaría alrededor de 250 familias que viven en la calzada y mil personas que transitan diariamente por la Calzada Zavaleta- Camino Real a Cholula.
Finalmente, los vecinos criticaron el proyecto que pretende realizar el gobierno del estado, ya que consideraron que el monto a destinar, deberían de utilizarlo para pavimentación de las colonias que lo requieren.


