Puebla, Pue. Con la detección de 326 nuevos casos de Covid-19 en solo 24 horas, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que la entidad ha entrado en una fase de alerta máxima de salud, sobre todo en la capital, donde refiere que se concentran el 85 por ciento de los casos diarios y el 63 por ciento de las infecciones acumuladas en 10 meses de emergencia sanitaria.
El mandatario estatal manifestó que a pesar del repunte agresivo que se ha visto en el último par de días, en los que se acumularon más de 500 casos, el nivel de hospitalización se mantiene estable y no cree en la posibilidad que en próximos días se llegue a los niveles críticos del mes de junio, cuando la ocupación en ese rubro llegó hasta el 80 por ciento en algunos centros de salid de la zona metropolitana.
"Con estos datos de salud, el estado se encuentra en alerta máxima, una condición como la que tuvimos en junio, pero la crisis será con otras características. No veo una acumulación de hospitalizados tan grande como en ese tiempo, pero los contagios son preocupantes", declaró.
Durante su videoconferencia matutina, Barbosa Huerta señaló que en la capital poblana se ha empezado a ver un mal comportamiento ante la actual crisis de salud, por lo que pidió a la gente ser concientes de la situación que se vive y al Ayuntamiento de Puebla lo llamó a actuar en consecuencia y no ser indiferente.
Puebla acumula más de 43 mil casos en 10 meses
En este mismo espacio, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que en las últimas 24 horas se detectaron 326 nuevos contagios de este Coronavirus y se recibió el reporte de 137 pruebas positivas rezagadas, con lo que el acúmulo total de casos en 10 meses de pandemia es de 43 mil 657.
De esos más de 43 mil contagios, indicó que únicamente mil 325 son casos activos y se encuentran distribuidos en 57 municipios, aunque Puebla capital y su zona conurbada contienen la gran mayoría de estos.
Apuntó que entre los casos activos se encuentran 492 personas que reciben atención en hospitales públicos y de la iniciativa privada, y de ellos, 77 están graves de salud.
Precisó que hay actualmente 5 mil 514 defunciones a causa de este virus; 19 de ellas ocurrieron durante las últimas 72 horas.