Por: Alex Muñoz

Puebla

Retorno de la minera Almaden Minerals podría agravar estabilidad social de Ixtacamaxtitlán denuncian pobladores

Puebla, Pue.- Habitantes del municipio de Ixtacamaxtitlán se manifestaron este miércoles en el zócalo de Puebla para exigir la intervención del gobernador, Miguel Barbosa para impedir el regreso de la empresa transnacional Almaden Minerals, quién ha buscado explotar la minería de la zona.

Habitantes del lugar señalaron que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fecha 16 de febrero de 2022, se ordenó la cancelación de las concesiones del proyecto minero “Ixtaca” de la transnacional Almaden Minerals, por lo que su presencia en la comunidad ya no tiene justificación alguna.

Pese a dicha sentencia agregaron que la empresa ha incrementado su intervención en la comunidad provocando violencia por medio de la ruptura del tejido social.

“Claro ejemplo de ello es la presencia de personeros de la empresa que utilizando métodos de cooptación, reparten dádivas monetarias y en especie a algunos habitantes, como son 10 bultos de fertilizante bajo el falaz discurso de apoyo a ejidatarios y en fechas recientes, la promesa de otorgarles un flamante paquete tecnológico mediante un convenio que consiste en: 1 bulto de maíz híbrido, 5 bultos de fertilizante, 2 litros de biofertilizante y 2 horas de tractor agrícola”, denunciaron.

Asimismo denunciaron que la minera desde hace 9 años, ha cooptado a autoridades comunitarias (anteriormente al juez de paz, actualmente al inspector de vigilancia) para que les den facilidades para la realización de sus actividades.

“Incluso en este año se inmiscuyen en el proceso de elección de las mismas, presionando para la repetición de la elección del juez de paz. Otro más de los aspectos indignantes es que se han apoderado del palacio comunitario para sus eventos informativos”, concluyeron.

Temas relacionados: