Por: Cortesía

Puebla

Retraso de obra en orejas peatonales del Centro Histórico es por falta de autorización del INAH: Adán Domínguez

Puebla, Pue.- El proyecto de colocar orejas peatonales en el Centro Histórico de Puebla ha sufrido un retraso debido a que algunas de las zonas donde se instalarán son parte de la Zona de Monumentos Históricos y requieren de un análisis especializado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo informó el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, quien explicó que la Secretaría de Movilidad e Infraestructura Municipal está trabajando en coordinación con el INAH para garantizar que las obras no afecten el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Domínguez Sánchez señaló que las orejas peatonales son jardineras que se colocarán en las esquinas de las calles para ampliar el espacio para los peatones y mejorar la movilidad urbana. Indicó que se prevé instalar 43 orejas peatonales en diferentes puntos del Centro Histórico, como la 25 Oriente Poniente, donde ya hay un avance significativo.

Sin embargo, reconoció que en las calles 11 y 13 Poniente, donde también se planea colocar estas estructuras, el proceso es más lento y cuidadoso, ya que se trata de una zona protegida por el INAH. "El proceso se lleva de manera más cuidadosa. Ustedes ven que en la 25 Oriente Poniente ya hay unas orejas totalmente terminadas, porque ahí no es zona de monumentos, en la 11 y 13 Poniente, al ser zona de monumentos, es un trabajo distinto", dijo.

El gerente de la ciudad aseguró que el proyecto tiene una inversión de 2 millones 175 mil 480.62 pesos y que beneficiará a los usuarios del transporte público y a los habitantes del primer cuadro de la ciudad. Añadió que en la Zona de Monumentos se colocarán 31 orejas peatonales distribuidas en 21 intersecciones, mientras que en otros puntos se colocarán 12 en igual número de intersecciones.

Temas relacionados: