Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reveló este miércoles que la administración estatal heredó una deuda de más de 2 mil millones de pesos derivada de contratos de obra vencidos y supuestas obras fantasma autorizadas en pasadas administraciones.
En rueda de prensa desde Ciudad de México, el mandatario poblano señaló que estos pasivos se generaron por la irresponsabilidad y colusión de exfuncionarios y empresarios, por lo que ahora el Estado enfrenta determinaciones judiciales que los obligan a pagar, o de lo contrario podrían incurrir en desacato.
El titular del Poder Ejecutivo explicó que la deuda millonaria proviene de compromisos de pago en al menos cuatro contratos con vencimiento y determinación judicial que obligan al gobierno a liquidar de inmediato.
"Son más de 2 mil millones de pesos con los que han condenado al estado a pagar por irresponsabilidad, por complicidad de funcionarios públicos que primero avalaron obras inexistentes en los finiquitos de obra", afirmó.
No obstante, afirmó que su administración está litigando y buscará llegar a acuerdos, toda vez que son al menos 30 contratos en los que existe una demanda contra la administración estatal.
Adelantó que en los próximos días dará a conocer más detalles sobre este tema, incluyendo los nombres de los presuntos responsables de esta deuda, así como del caso de otro contrato de asociación público-privada (APP), posiblemente el del CIS.