Puebla, Pue.-La directora de Normatividad del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Liliana Velázquez Cabrera, ha revelado que durante el último trimestre se han impuesto sanciones a un total de 250 personas en la ciudad por no respetar los horarios establecidos para sacar la basura. Esta acción se ha tomado con el objetivo de evitar problemas relacionados con la obstrucción de drenajes y las inundaciones en la capital del estado.
El horario oficial para la disposición de residuos es a partir de las 8:00 de la noche. Sin embargo, Velázquez Cabrera informó que muchas personas continúan sacando sus desperdicios a horas inapropiadas, incluso a las 2:00 de la tarde. En cuanto a la ubicación exacta de los incumplimientos, la directora señaló que esta información varía.
"Es fundamental recordar que el horario establecido es de ocho de la noche en adelante, y lamentablemente hemos encontrado basura abandonada a las dos de la tarde. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que respeten este horario y evitemos problemas futuros", enfatizó Velázquez Cabrera.
Las sanciones por no respetar el horario de disposición de basura oscilan entre 104 y mil 037 pesos, mientras que las multas por amontonar la basura varían de 104 a dos mil 074 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
La situación es especialmente relevante en el Centro Histórico de la ciudad, donde actualmente se llevan a cabo obras de rehabilitación en las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente. En esta zona, la recolección de basura se realiza a pie debido al cierre temporal al tráfico vehicular.