Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del Municipio de Puebla, Edgar Vélez Tirado, ha informado que hasta la fecha se han reportado un total de 19 hundimientos en diferentes zonas de la ciudad. De estos, 16 ya han sido reparados y se espera que los restantes sean atendidos antes de que finalice la última semana de junio.
Vélez Tirado mencionó que los reportes de hundimientos han llegado principalmente desde áreas como San Matías, Las Cuadrillas, Jardín de San Manuel, Barrio de San Sebastián, Unidad Habitacional Solidaridad, El Porvenir, Santa Cruz Los Ángeles, La Loma, San Ramón, San José Mayorazgo, México 83, Reforma Sur, Lázaro Cárdenas, Los Ídolos, Mayorazgo y Las Hadas.
Ante esta situación, el funcionario destacó que una vez que se tiene conocimiento de los desperfectos, se dirigen al lugar para evaluar la situación y, en colaboración con otras áreas del Gobierno de la Ciudad, acordonan la zona y brindan apoyo vial mientras la empresa Agua de Puebla realiza las labores de reparación correspondientes.
"Hasta esta semana, se han reportado 19 hundimientos, de los cuales 16 ya han sido reparados y tres están en proceso de reparación. Todos estos trabajos han sido llevados a cabo por Agua de Puebla, nosotros simplemente reportamos y, en su caso, brindamos apoyo vial y acordonamos la zona, y luego Agua de Puebla se encarga de realizar las reparaciones necesarias", explicó Vélez Tirado.
En cuanto a los daños materiales registrados, se han contabilizado únicamente dos incidentes: una camioneta en la calle 25 Sur, entre Reforma y 3 Poniente, y una pipa en la esquina de la calle 32 Poniente y Gran Avenida. El resto de los hundimientos han sido atendidos gracias a los reportes ciudadanos recibidos a través del número de emergencia 072 y los medios de comunicación.
"Hasta ahora, hemos registrado dos casos de daños materiales, uno fue el vehículo en Reforma que nos notificaron, y el otro fue el camión que se hundió en Las Hadas. En los demás casos, hemos recibido reportes de los ciudadanos a través del 072 o los medios de comunicación, y nosotros nos encargamos de comunicarnos con Agua de Puebla", agregó Vélez Tirado.
Finalmente, Adán Domínguez Sánchez, Gerente de Gobierno y Gestión, señaló que todos los hundimientos se deben a la antigüedad del sistema de drenaje, por lo que se notifica a Agua de Puebla oportunamente para que intervenga de manera adecuada: "El ayuntamiento supervisa que se brinde la atención correcta para que las vialidades funcionen de manera adecuada".