Puebla, Pue. Los diputados que solicitaron su licencia para separarse de su lugar en el Congreso del Estado para participar en las elecciones se reincorporarán durante esta misma semana a sus actividades en el Poder Legislativo, entre los cuales, hay seis que lograron un triunfo en la contienda electoral, mientras que dos más facasaron en su intento por obtener un cargo de elección popular.
Los que volverán al Congreso local son Laura Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú y Lizette Minto García. También Mónica Silva Ruiz, Norma Sirley Reyes Cabrera, Nora Merino Escamilla, Iván Herrera Villagómez y Karla Martínez Gallegos.
Según declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos, todos ellos presentaron una solicitud para reincorporarse a su curul, la cual se espera que se haga efectiva para cada uno de los legisladores a partir del viernes 7 de junio.
Entre los dipitados que retomarán su trabajo legislativo destacan seis que resultaron victoriosos en las votaciones del domingo 2 de junio. Se trata de Nora Escamilla, quien ahora es diputada federal electa. Asimismo, Iván Herrera Villagómez resultó electo regidor del Ayuntamiento de Puebla tras la victoria de José Chedraui Budib a la presidencia municipal.
Mónica Silva Ruiz también se vio beneficiada con esa victoria, ya que será síndica municipal de Puebla, mientras que Karla Martínez Gallegos volverá al Congreso como presidenta municipal electa de Teziutlán y Adolfo Alatriste Cantú hará lo propio, pero como diputado federal, al igual que Norma Sirley Reyes Cabrera.
De acuerdo con Edgar Garmendia de los Santos, los legisladures retornarán al Poder Legislativo para atender los pendientes de la agenda, como la despenalización del aborto.