Puebla, Pue. Microempresas y empresas pequeñas del estado recibirán derogaciones de hasta el 100 por ciento en el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a partir del mes en curso, como parte del Plan de Reactivación Económica para Puebla que fue presentado este día para disminuir el impacto económico negativo a causa de la pandemia por el Covid-19 y que además contempla la desaparición del Impuesto Por Hospedaje por lo que resta del año.
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, detalló que en la condonación del ISN, las microempresas que cuenten con 1 a 10 empleados en su nómina recibirán al 100 por ciento este estímulo fiscal durante lo que resta del año a partir de este mes, mientras que a las pequeñas empresas con 11 a 50 empleados se les apoyará con el 50 por ciento de reducción durante seis meses, es decir, de abril a septiembre de 2020.
Asimismo,en el caso de empresas medianas con más de 50 empleados, la funcionaria estatal apuntó que el estímulo será el pago de este impuesto con deferimiento hasta el mes de julio.
De igual forma, indicó que el Impuesto para la Realización de Apuestas y Sorteos también se verá suspendido para lo que queda del 2020, así como el Impuesto por Hospedaje, lo cual dijo se hace con la intención de que el sector hotelero pueda reactivar su economía ante la situación de crisis suscitada por la pandemia.
Mencionó que no hay una estrategia establecida en ese sentido para apoyar al sector turismo, toda vez que, de momento, los esfuerzos están concentrados en apoyar el rubro de salud, no obstante, dijo que cuando concluya la contingencia sí se pondrá en marcha un plan similar para ayudar a la economía turística, pero será anunciado en su momento.
"En turismo se están haciendo planes estratégicos, pero eso sería parte de una segunda etapa, cuando empiece la movilidad. No se puede hablar de eso ahora, ya que la movilidad está parcialmente paralizada", añadió.
Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que estos apoyos son acciones que se emprenden con la finalidad de ser solidarios con personas físicas y morales que se han visto obligados a disminuir o suspender su actividad económica, por lo que afirmó que en su gobierno estas acciones no se van a detener y se estará priorizando a la salud, la alimentación y la economía.