Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió que la Secretaría de la Función Pública inicie una auditoría al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) que abarque desde la fundación de este sistema hasta el inicio de la administración que encabeza, a fin de que se revise el manejo que le han dado a través de los años y se conozca la forma en que se constituyó, la cual refiere fue ilegal.
El mandatario estatal aseguró que tanto él, como la Secretaría de la Función Pública cuentan con información sobre la historia y el manejo a través de los años del SOAPAP, que actualmente tiene una deuda superior a los 2 mil millones de pesos, sobre la cual han responsabilizado a diferentes funcionarios que han pasado por la dirección general de este organismo, algunos de ellos ligados a morenistas que se opusieron al aumento a la tarifa del servicio de agua.
"Le propondría a la Secretaría de la Función Pública que haga una auditoría de la vida del SOAPAP, yo la conozco, y Función Pública tiene mucho trabajo al respecto. Para no expresarma ya sobre honradez o no de quienes han manejado esto, pero de verdad, ya que asuman una actitud de responsabilidad, los temas de la gente no deben ser materia de populismo", quien también criticó a muchos diputados locales y federales que se manifestaron contra el alza del agua.
En ese sentido, dijo que muchos de ellos son mentirosos, pues no se les conoce ningún modo honesto de vivir y probablemente no gastan dinero pagando por el servicio de agua en sus casas. No obstante, hizo un llamado a los presidentes municipales para que junto a su administración vigilen que se cumplan con los compromisos adquiridos con el aumento.
De igual forma, Miguel Barbosa apuntó que la SOAPAP debe vigilar que la empresa Agua de Puebla otorgue las condonaciones y todo el conjunto de beneficios para sus usuarios que prometieron.