Puebla, Pue. La titular de la Secretaría del Bienestar, Lizeth Sánchez García, reconoció que el presupuesto asignado a su dependencia para este 2020 no ha comenzado a ejercerse debido a que las reglas de operación no han sido definidas, no obstante, prevé que durante la tercera semana de marzo se terminarán de afinar detalles y los apoyos comenzarán a entregarse el próximo mes de abril.
En entrevista, la funcionaria estatal indicó que el tipo de apoyos depende de las solicitudes que hagan los ciudadanos a través de asambleas, y detalló que en ellos se entregan a familias de escasos recursos leche, calentadores, cemento, láminas, pisos de concreto o contenedores de agua, mismos que serán entregados conforme a la necesidad de cada beneficiario.
Sánchez García indicó que en la zona de la Mixteca Poblana es en donde más han carecido de apoyos por parte de programas sociales desde las anteriores administraciones estatales.
Asimismo, señaló que durante las jornadas de Martes de Atención Ciudadana se han presentado más de 300 familias a pedir apoyo para reparar sus viviendas, pues permanecen con afectaciones desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, no obstante, la secretaria aseveró que están en proceso de validación por parte de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), además de que estarán haciendo una modificación al padrón de beneficiarios del programa de reconstrucción de viviendas para agregar las nuevas solicitudes.
En ese sentido, dio a conocer que, además de los 200 millones de pesos con los que cuentan para viviendas con la Conavi, es probable que el gobierno federal envié más recursos.