Puebla, Pue. Al acusar que el comercio formal ha sido hostigado por funcionarios del gobierno municipal y que las leyes para acabar con la competencia desleal son en realidad a establecimientos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Rafael Herrera Vélez, dijo que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco ha sido represora con la iniciativa privada.
Herrera Vélez manifestó que el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) establece multas de entre 5 mil a 12 mil pesos a quien viole dicho reglamento, no obstante, refiere que los montos máximos son siempre aplicados a miembros del comercio formal, lo que finalmente perjudica en mayor medida a dicho sector de la economía.
Refirió que la alcaldía de Claudia Rivera Vivanco causó grandes expectativas cuando llegó, no obstante, afirma que ahora sus acciones han inhibido la llegada de grandes inversionistas a la capital poblana, lo que considera podría ocasionar una crisis económica en la ciudad debido a la carencia de capital nuevo.
Es importante mencionar que distintas organizaciones comerciales han tenido quejas contra la actual alcaldesa, desde sus pobres resultados en el reordenamiento comercial, hasta problemas de inseguridad y turismo.
En otro tema, el presidente de la CANACO señaló que no tiene conocimiento de comercios establecidos que sufran de extorsiones por parte del crimen organizado, como los cobros de piso, toda vez que considera que esas prácticas son más comunes en mercados municipales.
De igual forma, indicó que este problema se desencadeno porque el Ayuntamiento “dejó de poner orden”, específicamente desde el inicio de la actual gestión.