Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Sector restaurantero de Puebla ve limitaciones en la próxima reactivación comercial

Puebla, Pue. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, consideró que el sector que representa se está viendo limitado con la reactivación económica que comenzará en Puebla el próximo 15 de junio, debido a que el gobierno del estado únicamente autorizó la apertura de establecimientos con terraza, y solo el 40 por ciento de sus afiliados cuentan con ésta característica.

La empresario señaló que es necesario que más establecimientos sean considerados, por lo que pedirán a la Secretaría de Economía que restaurantes con ventanales amplios formen parte de la reapertura de negocios. Asimismo, dijo que dicha dependencia necesita aclarar algunos puntos considerados en la reactivación de este tipo de establecimientos, como la cantidad de comensales que representan el "mínimo aforo".

Declaró que a fin de cumplir con las medidas de higiena requeridas por las autoridades para regresar a labores, cada establecimiento estará gastando entre 3 mil a 15 mil pesos en insumos de manera mensual, aunque dijo que están buscando cerrar convenios con proveedores que puedan mejorar los precios de algunos artículos. Además, aseguró que varios dueños de establecimientos ya se encuentran capacitados para cumplir correctamente con los requerimientos marcados desde el gobierno federal.

Destacó que 5 mil 600 trabajadores de las 16 mil fuentes laborales que alberga la Canirac estarán retomando su labor, no obstante, aseguró que el anuncio de la reactivación económica es im respiro para el sector restaurantero, ya que al menos 438 restaurantes y caf'es ubicados en el Centro Histórico, Avenida Juárez y la colonia La Paz estarán abriendo de manera inmediata.

 

Temas relacionados: