Puebla, Pue.- Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, informó que en conjunto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) que ya se están reuniendo con las diferentes cuadrillas de huehues para determinar los eventos que se realizarán para controlar que no realicen la venta de alcohol y manejo de los mosquetones.
Asimismo dijo que se van a acondicionar las anuencias para que se cumpla con todos los requisitos; entre ellos, si se puede ejecutar el cierre, si la zona es segura, si se instalarán juegos mecánicos, entre otras cuestiones.
“Con el esquema de los huehues, con los carnavales, nos estamos reuniendo y vamos a tratar a través del IMACP que no sean eventos dispersos, sino completos, y ya poder sacar una anuencia en donde todo lo llevemos controlado. Siempre nos inquieta no sólo el alcohol, sino los mosquetones, porque siempre hay alguien que provoca accidentes”
En otro tema mencionó que los bailes sonideros, en ocasiones, lucran con la vía pública.
“Un grupo de gente con ánimo de generar, probablemente algún tipo de lucro o por ahí los 15 años de alguien. Aquí el problema es que no está reglamentado en el sentido que ellos (los sonideros) pretenden sin previo aviso y solo por hacer la celebración cerrar una calle”, expresó.
De este modo, el secretario de Gobernación indicó que todo se puede hacer, pero en orden y regulado por la autoridad correspondiente.
“Luego, lo que nos inquieta, es que los vecinos no son tomados en cuenta, entonces, Gobernación de entrada da la anuencia, es decir, la posibilidad de la ocupación del espacio (…). Al mismo tiempo ellos tendrían que cumplir con la firma de los vecinos para que nos la presenten.