Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud en el estado de Puebla, José Humberto Uribe Téllez, informó que ya se tiene identificada a otra persona con Coronavirus Covid-19, se trata de otro masculino de origen poblano con 31 años de edad, y que, a diferencia del caso anunciado ayer, es un paciente que presenta los síntomas característicos de esta enfermedad.
En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que la persona referida estuvo de viaje por Europa en días pasados visitando países considerados de riesgo, y a su regreso al estado, ya presentaba malestar físico con síntomas del Covid-19, por lo que acudió al servicio médico, donde, con base a un interrogatorio y tomando en cuenta sus antecedente, se le hizo la prueba de Coronavirus, misma que resultó positiva.
No obstante, el contagiado no fue hospitalizado, pues el secretario indicó que, tal y como lo marcan los protocolos, se le envió a casa a un aislamiento domiciliario, toda vez que sus síntomas son leves. Asimismo, expuso que ya tienen identificados a las personas con las que tuvo contacto el sujeto, a quienes se les ha aplicado el mismo procedimiento.
“El protocolo marca que aun teniendo datos, si el caso se clasifica como leve, la indicación es que tenga aislamiento. Con esta persona ya identificamos a los contactos que son sujetos a vigilancia, están en casa y no presentan síntomas. Serán vigilados durante 14 días, y en caso de que en este tiempo comenzaran a manifestar sintomatología, serían sujetos a toma de muestra”, declaró Uribe Téllez, quien aclaró que estos no son casos confirmados de Conavid-19.
Dijo desconocer la ruta que siguió el segundo paciente confirmado con el virus, no obstante, señaló que en un principio fue atendido en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).
Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, señaló que a pesar de la detección del segundo caso, la entidad aún está en la etapa uno de escenarios de contagio, motivo por el que, hasta el momento, los eventos públicos y reuniones, no se encuentran cancelados, pues esto solo sucedería en la etapa dos.