Por: Cortesía

Puebla

Señala Barbosa que líderes magisteriales de Puebla entregaron plazas a familiares y allegados por control político

Puebla, Pue. Parientes y allegados de líderes magisteriales de Puebla recibieron plazas de maestros de tiempo completo ti´po "C" para con la finalidad de ejercer control político y mantener sus privilegios en el estado, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se encuentra revisando estos cargos en los que el salario era superior a los 40 mil pesos mensuales.

El titular del Poder Ejecutivo expuso que, de acuerdo a las reglas, ese tipo de plazas para maestros únicamente se les deben entregar a personas de alto nivel académico y con amplia experiencia como docente, sin embargo, refiere que en Puebla, los líderes magisteriales solo se dedicaron a repartirlas a diestra y siniestra entre sus hijos, parientes y allegados durante administraciones anteriores.

"Debían otorgarse a personas de alto nivel académico, con maestrías, doctorados, experiencia acumulada en el trabajo, pero se otorgaron a diestra y siniestra, se las repartieron. Eran las formas de privilegio para el control político de grupos de docentes, ahí los líderes estaban con sus parientes e hijos", aseveró el titular del Poder Ejecutivo, quien dijo que en su administración se han corregido muchas anomalías de este tipo.

De igual forma, explicó que desde la SEP existe una revisión constante a la nómina que maneja, ya que se han detectado muchos visios en ella, además de que reconoció que permanencen inscritos en ella varios líderes magisteriales con sus familiares.

En la revisión que la SEP inició en su nómina a causa de la repartición de plazas tipo "C", ha solicitado que trabajadores justifiquen los requisitos y presenten la documentación que corrobore que cumple con las reglas para ser titular de uno de estos puestos.

 

Temas relacionados: